5 alimentos para ayudarte a ser madre

Blog

El proceso de quedarse embarazada, aunque precioso e ilusionante, también puede llegar a ser muy estresante, especialmente si tras varios meses intentándolo, no consigues el embarazo tan fácilmente como esperabas.  

Son muchos los factores que influyen en la concepción, y si quieres conocerlos en detalle, te animamos a consultar nuestra sección El proceso de fecundación. No obstante, llevar una buena alimentación, que garantice el correcto aporte de determinados nutrientes, puede ayudarte a preparar tu cuerpo para que esté en las óptimas condiciones para la fecundación. 

A continuación, te presentamos 5 alimentos ricos en nutrientes que pueden ayudar a preparar tu cuerpo durante tu edad fértil, para conseguir ¡el gran ansiado premio!

1. Nueces 

En su justa medida, es un fruto seco que se debería comer todos los días por sus múltiples beneficios para la salud. Son ricas en ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y también en Mio-inositol. Esta molécula es especialmente importante, porque forma parte de la familia de los inositoles, los cuales intervienen en procesos fisiológicos como el metabolismo de la glucosa y está presente en concentraciones importantes en los órganos reproductores.

2. Brócoli

Es una de las verduras más completas que existen a nivel nutricional. Sin apenas calorías, es una importante fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso. Además, es una fuente natural de ácido α-lipoico, conocido por sus propiedades antioxidantes y por su papel relevante en la producción de energía en las células, muy importante en todo el proceso de fecundación.

3. Garbanzos

¡Legumbre versátil donde las haya! Son ideales tanto en plato cocinado como en ensalada o cremas. Contiene 185 µg de ácido fólico por cada 100 gramos de alimento, un aporte importante de este nutriente, que puede ayudar a prevenir alteraciones congénitas en el bebé.

4. Remolacha

Es una de las mayores fuentes de betaína natural. Se trata de un alimento con excepcionales propiedades para la salud, principalmente por la betaína: el pigmento rojo tan característico de la remolacha. Nuestra recomendación es que la añadas en tus zumos naturales, ya que le dará un toque innovador a tu bebida diaria y te aportará una cantidad importante de este aminoácido, necesario para el metabolismo de la homocisteína.

5. Almejas

Sin abusar, los mariscos en general son alimentos ricos en vitamina B12, pero de todos ellos, las almejas son las reinas. Siempre que las cocines adecuadamente, podrás contar con un importante aliado nutricional, ya que también son fuente de hierro y proteínas

Para preparar tu cuerpo para el embarazo, es importante evitar tanto la anemia por falta de hierro como la anemia por falta de vitamina B12, así que no te lo pienses y súmalas a tu dieta.
Esperamos que estos alimentos te ayuden a acercarte a tu sueño de ser madre y recuerda que, más allá de la dieta, hay otros factores que influyen en la fertilidad.