Factores que influyen en la fertilidad

¿Puedo aumentar mi fertilidad?

Cuando se busca el embarazo es recomendable visitar al ginecólogo o matrona. Incluso en las mujeres sanas sus consejos pueden ayudar a preparar tu cuerpo para el embarazo y tener más oportunidades de quedarte embarazada y tener un bebé saludable. Hacer pequeños cambios en el estilo de vida y la dieta pueden ayudar a aumentar la fertilidad femenina.

Sobrepeso y obesidad:

Para valorar si una persona tiene sobrepeso u obesidad, utilizamos el Índice de Masa Corporal (IMC) que mide la grasa corporal en función del peso y la altura de la persona. Un IMC entre 25 y 30 se considera sobrepeso y si es superior a 30, hablamos ya de obesidad.

El exceso de peso es el detonante de muchas enfermedades relacionadas con la salud general, como la hipertensión, el colesterol, la diabetes tipo 2, la artrosis… que pueden afectar negativamente en el momento de la concepción y posteriormente en el embarazo. Además, el sobrepeso y la obesidad producen un desequilibrio hormonal, tanto a nivel de hormonas sexuales como a nivel del metabolismo celular que provoca una disminución de la fertilidad y aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

Dieta para favorecer la fertilidad:

Siempre es recomendable seguir una dieta equilibrada pero aún lo es más cuando se busca el embarazo para mejorar al máximo el estado de salud.

Tabaco, alcohol y otros tóxicos:

Hay que dejar de consumir estas sustancias antes del embarazo ya que pueden dificultar la concepción, aumentan la probabilidad de un aborto espontáneo y pueden provocar problemas de salud en el feto y, más adelante, en la vida del bebé.

Café y otras bebidas con cafeína:

Es recomendable reducir el consumo de cafeína pues puede provocar dificultades para quedar embarazada y una mayor probabilidad de aborto espontáneo.

Medicamentos:

Hay medicamentos que pueden afectar a la fertilidad y al embarazo. Si tomas algún medicamento habitualmente consulta con tu médico, que valorará si puedes seguir tomándolo con seguridad o si se puede ofrecer alguna alternativa.

Ejercicio:

El ejercicio es conveniente en cualquier etapa de la vida. Además de los beneficios inherentes del ejercicio sobre la salud, también es una herramienta que puede ayudar a controlar el nivel de estrés. Si ya se practica ejercicio, hay que seguir practicándolo en la misma medida e intensidad. En caso de no practicar ejercicio habitualmente, es recomendable comenzar un plan de actividad física, adaptado a la salud y nivel de actividad previo. Hay que tener en cuenta que un exceso de ejercicio puede afectar negativamente la ovulación.

Estrés:

Hay que intentar relajarse y evitar el estrés en lo posible. Se ha visto que las mujeres con estrés pueden ovular hasta un 20% menos. Además, está relacionado con un aumento de los radicales libres y, por tanto, con un aumento del estrés oxidativo en las células.

píldoras

Complementos alimenticios:

Si estás buscando el embarazo, es importante que aportes a tu organismo la cantidad necesaria de nutrientes para desarrollar un entorno lo más idóneo posible para el desarrollo del feto. A veces, nuestra dieta no es lo suficientemente rica, por lo que un complemento alimenticio puede ayudarnos a garantizar ese aporte de nutrientes necesario.

Contar con complementos alimenticios para mejorar el equilibrio hormonal tanto a nivel del aparato reproductor como a nivel metabólico, aportar energía al metabolismo celular que mejore la calidad del óvulo o reducir al mínimo el estrés oxidativo de las células (propio del ritmo de vida actual, el estrés, el exceso de peso, el tabaquismo o de enfermedades como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)), contribuirá a fortalecer tu organismo para la llegada de un bebé.

El ácido fólico, es un ingrediente natural muy presente en todo el ciclo reproductivo de la mujer, por eso es importante asegurar un aporte correcto de el en la dieta, ya sea a través de la propia alimentación, o bien a través de un complemento alimenticio.




Fuentes:
NIH – Estilos de vida y factores ambientales https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infertility/informacion/estilo-vida
Medline Plus – Preconcepción https://medlineplus.gov/spanish/preconceptioncare.html
Medline Plus – Medidas a tomar antes de quedar embarazada https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000513.htm
Silvestris et al. Reproductive Biology and Endocrinology (2018) 16:22
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29523133/