El proceso de la fecundación

La fecundación consiste en la fusión de dos células: el espermatozoide y el óvulo, que permitirán el desarrollo de un futuro bebé.

Para iniciar el proceso de fecundación, en el momento de la eyaculación durante el coito, los espermatozoides son liberados en la vagina.
Una vez allí deberán subir por el útero hasta alcanzar las trompas de Falopio donde se encontrarán con el óvulo.

En cada eyaculación se liberan unos 200 millones de espermatozoides. De estos sólo unas docenas alcanzarán las trompas de Falopio y uno solo podrá fecundar el óvulo.

Para que los espermatozoides puedan contactar con el óvulo y fecundarlo, la mujer debe encontrarse en sus días fértiles y haberse producido la ovulación. En ese caso, los espermatozoides se colocarán alrededor del óvulo e intentarán fecundarlo.

El proceso de la fecundación termina con la formación del cigoto humano: primera célula del organismo fruto de la unión del óvulo y el espermatozoide que contiene el ADN de la madre y del padre. En este momento también queda establecido si el futuro bebé será un niño o una niña en función de sus cromosomas sexuales. Si son XY, el futuro bebé será un niño y si son XX, el futuro bebé será una niña.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el proceso de liberación de un óvulo maduro que se ha desarrollado en el ovario de la mujer en la trompa de Falopio.

Normalmente, la fase de ovulación ocurre entre el día 13 y 15 del ciclo menstrual, aunque puede haber diferencias en cada ciclo o incluso que no haya ovulación. Después de la ovulación, el óvulo maduro tiene una vida media de 24 horas. Si durante este tiempo no ha sido fecundado, el óvulo envejecerá y se perderá.

Tener ciclos menstruales irregulares o padecer el Síndrome de Ovario Poliquístico complica estos cálculos, y puede dificultar el proceso de quedarse embarazada.

Ver más

¿Conoces los días fértiles de la mujer?

La ovulación ocurre sobre el día 14 en un ciclo menstrual de 28 días. El periodo fértil abarca desde 2 días antes de la ovulación hasta 2 días después. Por tanto, los días fértiles se corresponderían a los días 12-16 del ciclo menstrual. Cuando los ciclos menstruales son más largos o más cortos, la mejor forma de calcular el día de la ovulación sería restando 15 días a la fecha prevista del inicio de la próxima regla.

Aunque el óvulo tiene una vida de 12 a 24 horas, se considera un periodo de 5 días fértiles ya que el tiempo de supervivencia de los espermatozoides suele ser de unas 72 horas. Por tanto, aunque la relación sexual tuviera lugar días antes de la ovulación, también habría posibilidad de embarazo.

Si quieres aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada, descubre tus días fértiles con nuestra calculadora de ovulación.

Calculadora

Fuentes:
Reproducción asistida ORG www.reproduccionasistida.org
Bruce M. Carlson. Human embryology and developmental biology. 5th ed. Saunders 2014.