mujer mirando

¿Por qué no consigo quedarme embarazada?

Blog

Si has llegado a este post es que llevas un tiempo buscando el embarazo sin éxito y estás planteándote qué más puedes hacer para conseguirlo o incluso si debes consultar con un especialista. 

Recordar cómo es el proceso de fecundación (link a apartado de la web con el mismo nombre) muchas veces ayuda a ser conscientes de que para conseguir un embarazo son muchos los factores que deben darse, y uno de ellos es que no eres fértil todos los días, sino solo algunos días del mes. 

Para conocer tus días fértiles, te recomendamos que accedas a nuestra calculadora de ovulación, en la que respondiendo unas preguntas podrás conocer mejor tu ciclo menstrual. 

Si eso ya lo tenías controlado, tienes que saber que hay otros factores que pueden estar dificultándote quedar embarazada. El exceso de peso es uno de ellos, y lo sufren más de un 45% de mujeres en España(1). De hecho, algunos estudios apuntan que un Índice de Masa Corporal >25 kg/m2, es decir, de sobrepeso, se relaciona con menor tasa de embarazo, menor tasa de recién nacidos vivos y con una mayor tasa de aborto(2). Por lo que la primera recomendación de cualquier especialista será que, si este es tu caso, pierdas peso cuanto antes para aumentar tus posibilidades de ser madre.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o enfermedades metabólicas como la Diabetes, son otros factores que puede afectar a tu fertilidad. Si padeces alguna de ellas es importante que consultes con tu ginecólogo qué tipo de complemento alimenticio te puede ayudar a regular tus ciclos hormonales y a aumentar tus posibilidades de concebir. 

Reducir el consumo de alcohol y de tabaco, así como reducir el estrés, pueden mejorar tu salud general y propiciar un entorno más saludable que permita conseguir tu sueño de ser madre.

Por último, en general, se recomienda esperar 1 año manteniendo relaciones sexuales sin protección antes de consultar a un especialista en fertilidad.  No obstante, no te olvides que la edad es otro factor muy importante en nuestra fertilidad, por lo que, si tienes más de 35 años este tiempo de espera se reduce a la mitad, pasando a ser de 6 meses, especialmente si además tienes algún problema reproductivo que altera tu ciclo menstrual. 

Ante cualquier duda, recuerda que tu especialista en salud reproductiva es tu mejor aliado, por lo que no dudes en consultar con él tus inquietudes y seguro que te ayudará a hacerlo realidad.

(1) Encuesta Europea de Salud en España 2020. INE-MSCBS
(2) Góngora J. et al. Medicina Reproductiva y Embriología Clínica 2016; 3: 17—23